Air China, principal compañía aérea del país asiático, obtuvo beneficios netos récord de 287 millones de dólares en 2004, informó ayer el diario independiente South China Morning Post.
Listada en las bolsas de Hong Kong y Londres, Air China multiplicó por 14 sus beneficios en la segunda mitad del año debido, según sus responsables, al aumento de los salarios que anima a los chinos a viajar más.
"2004 fue un año en el que alcanzamos varios hitos como la reestructuración de la compañía, dinamizamos nuestra estructura y sacamos a bolsa con éxito nuestras acciones", señaló Li Jiaxang, presidente de Air China.
Li añadió que la compañía siguió desarrollando su centro neurálgico de vuelos en Pekín, incrementó medidas de control de costes y aumentó su eficiencia mediante las ventas y la mercadotecnia. La compañía transportó 24.5 millones de pasajeros en 2004, 35.7% más que el año anterior, mientras que su capacidad se incrementó en 27.9% hasta alcanzar los 64 mil 900 millones de asientos disponibles/kilómetros.
El 55% de los beneficios que obtuvo la compañía el año pasado procedieron de los vuelos internos, 5% de los vuelos a Hong Kong y Macao y el restante 40% de los vuelos internacionales.
El presidente expresó su preocupación por que los precios del combustible sigan subiendo este año.
