La práctica totalidad de los ecuatorianos que tenían billetes de salida a Quito con la compañía Air Comet en estas fechas tienen sus tarjetas de embarque para volar hacia su país desde el aeropuerto de Madrid-Barajas, donde ayer son los argentinos quienes protagonizan las protestas contra la aerolínea.
Varios viajeros de procedencia argentina que no han encontrado respuesta ni solución a su caso comenzaron a golpear los carteles de Air Comet que están colgados en los balcones de facturación para hacer visible su enfado.
Precisamente ayer, el Gobierno español dio por cerrada la operación de vuelos especiales hacia Argentina, después de que el avión fletado desde Madrid hacia Buenos Aires el pasado miércoles despegase con 83 plazas libres.
Quienes sí tienen asegurado su regreso son los 450 ecuatorianos que estaban en la lista gestionada por la Secretaría Nacional del Migrante (Senami) en Madrid, cuyo representante, Oscar Jara, manifestó a su “satisfacción” por haber podido embarcar a todos sus compatriotas con destino Quito.
El avión procedente de Bogotá, que debía traer a los pasajeros atrapados en Colombia, fue cancelado, según fuentes de Iberia en el aeropuerto madrileño, y está previsto que el que regresa de Buenos Aires, también fletado por el Ministerio español de Fomento, llegue esta mañana.
Air Comet canceló sus operaciones el lunes 21, dejando en tierra a unas 7 mil personas, presentó un expediente regulador de empleo para la totalidad de la plantilla, 666 trabajadores, y anunció la presentación de un concurso de acreedores, para afrontar deudas estimadas de $144 millones.