El número uno de Air France-KLM, Jean-Cyril Spinetta, piensa llevar adelante la negociación sobre Alitalia, aun previendo que su empresa tendrá un crecimiento cero en el ejercicio que se cerrará en marzo de 2009 y también en los dos siguientes.
Según el diario económico francés Les Echos, Air France-KLM “podría invertir unos 200 millones de euros para participar en el orden del 20% si su candidatura resulta preferida a la de Lufthansa”.
El ministro de Economía italiano en la sombra, Pierluigi Bersani, dijo que, de momento, hay que esperar las decisiones de la Unión Europea sobre un préstamo-puente de 380 millones de dólares que el Gobierno italiano hizo tiempo atrás a Alitalia para darle un poco de oxígeno.
En concreto, la Unión Europea solo parece dispuesta a aceptar el plan de salvamento de Alitalia si la Compañía Aérea Italia (CAI), una “cordada” de industriales italianos que deberían relanzarla, encuentra el modo de restituir al Estado el préstamo de 380 millones.
Para Bersani, en el futuro será imposible “no ir hacia la integración con un gran sector internacional y, entonces, deberán explicar por qué los contribuyentes italianos deben desembolsar entre 2 mil 500 y 3 mil 800 millones de dólares y por qué este dinero no lo pagó Berlusconi y su compañía”.