PARÍS, Francia (EFE).- Diez sindicatos de Air France llamaron hoy a una huelga de 24 horas para el próximo 13 de mayo, sumándose a la jornada de acción y paros laborales convocada en muchos sectores en Francia para protestar contra el plan gubernamental de reforma de las pensiones.
El sindicato nacional de controladores aéreos anunció que decidirá la semana próxima si se suma a la huelga, tras una reunión en el Ministerio de Transportes.
Hoy también cinco sindicatos del transporte municipal en París llamaron a un paro de 24 horas el 13 de mayo, tal como han hecho ya las organizaciones sindicales del ferrocarril nacional.
Esa jornada de "acción, manifestaciones y huelgas" fue decidida por las grandes centrales sindicales de Francia la semana pasada, después de que el Gobierno presentara los ejes de su plan para la reforma del sistema de pensiones.
El plan, que según el Ejecutivo es indispensable para salvar al sistema actual por repartición, pasa por alargar el período de cotización de todos los asalariados (funcionarios y sector privado) para tener derecho a una pensión completa.
El llamamiento unitario a la huelga será un nuevo test para el Gobierno conservador de Jean-Pierre Raffarin, en este mayo que empieza el jueves con los tradicionales desfiles del día uno y que se perfila "caliente" con otras movilizaciones ya programadas a lo largo del mes.
