EXPANSIÓN

Airbnb activa mercado inmobiliario de Grecia

Airbnb activa mercado inmobiliario de Grecia
Airbnb activa mercado inmobiliario de Grecia

Para Dimitra Dionysopulo, quien vive a la sombra de la Acrópolis, no hay dudas sobre la “invasión” promovida por Airbnb en su barrio.

“Ruido de obras, depósito de escombros en cada calle, y valijas con ruedas”, dice la mujer de 50 años.

Dionysopulo vivió toda su vida en el distrito de clase media de Koukaki, que ahora se encuentra en el centro de una tormenta.

Alquiler compartido

De acuerdo con Airbnb, hay más de 8 mil apartamentos para alquilar apenas en el centro de Atenas, a un precio promedio de $75.85 por noche, incluyendo allí mil 200 pisos en distritos próximos de la Acrópolis.



En 2016 fue nombrado el barrio de crecimiento más rápido para Airbnb a nivel global, con una expansión de nada menos que 800%.

¿El principal atractivo? La corta distancia del uno de los más famosos sitios arqueológicos del mundo, así como del moderno museo de la Acrópolis.

Centenas de departamentos en los viejos edificios de Koukaki están ahora en oferta. Los alquileres se han duplicado y familias enteras han sido desplazadas por propietarios interesados en el dinero fácil, dijo Dionysopulo.

“Conozco a tres familias que ya se han marchado, y ahora estamos tratando de hallar un lugar para una cuarta”, dijo a la AFP.

Grecia fue duramente castigada por la crisis económica de 2008 y los planes de austeridad impuestos por la Unión Europea, y a raíz de ello perdió aproximadamente un cuarto del PIB, con un espectacular aumento del desempleo y una gigantesca deuda externa.

Este año las autoridades griegas decidieron exigir registros y aplicar impuestos a los propietarios de apartamentos ofrecidos en Airbnb.

Edición Impresa