Exclusivo Suscriptores
HOSPEDAJE

Airbnb facilitará datos de huéspedes en China

Airbnb facilitará datos de huéspedes en China
Airbnb facilitará datos de huéspedes en China

Airbnb Inc. va a facilitar el registro de los viajeros en China por parte de las autoridades.

La compañía de alojamiento de particulares planea compartir información de huéspedes -incluidos los pasaportes y las fechas de reserva- directamente con el gobierno.

Esta semana, ha enviado un correo electrónico a los propietarios de cuentas en el que comunicaba que podía divulgar la información en cualquier momento; aquellos con objeciones recibieron un enlace para desactivar su cuenta.

Airbnb -que previamente se había resistido a las comparaciones a lo que llama el cartel de los hoteles- está cumpliendo con las regulaciones chinas que rigen la industria del alojamiento.

Los hoteles llevan un seguimiento de los huéspedes y están obligados a pasar su información a las autoridades, lo que a su vez se convierte en una herramienta útil para la vigilancia.

Airbnb automatiza el proceso, por lo que los datos de los viajeros se transmiten directamente al gobierno.

Al igual que todas las empresas que operan en China, Airbnb China debe cumplir con las leyes y regulaciones locales, dijo el portavoz de Airbnb, Jake Wilczynski.

La información que recopilamos es similar a la información que los hoteles en China han recopilado durante décadas.

Anteriormente, la responsabilidad recaía principalmente en los anunciantes de los alojamientos en Airbnb, que debían enviar el pasaporte y otra información requerida sobre los viajeros.

La compañía dijo en su correo electrónico a los usuarios que cumplirá con las solicitudes de información de las autoridades cuando se les solicite.

Airbnb es una de las pocas compañías tecnológicas occidentales que ha logrado ganar impulso en China, donde tiene 150 mil listados en activo y ha forjado acuerdos con autoridades locales en ciudades como Shenzhen y Shanghái.

La compañía con sede en San Francisco ha tenido más de 3.3 millones de visitantes desde que intensificó los esfuerzos en el país hace más de tres años, y dijo el año pasado que duplicaría su inversión y triplicaría su plantilla en el país.

Aun así, Airbnb se enfrenta a una dura competencia de las firmas locales, bien financiadas, Xiaozhu y Tujia, y también debe cumplir con las estrictas regulaciones gubernamentales.

El cofundador Nathan Blecharczyk está desempeñando las funciones de presidente de China provisionalmente.

Hace dos años la plataforma de hospedaje comenzó a guardar sus datos en China para cumplir con los requisitos del regulador de ese país, lo que generó preocupación de que los datos de los usuarios se vieran comprometidos.

Airbnb tiene solo unas 80 mil propiedades enlistadas en China; esto se debe a la barrera cultural donde el hogar es solo para los familiares más cercanos.

Para no correr la misma suerte de otras plataformas estadounidenses como Facebook y Google, Airbnb está está tratando de adaptarse a las regulaciones chinas.

La compañía ha firmado acuerdos con gigantes tecnológicos chinos como Alibaba y Tencent.

También ha logrado alianzas con funcionarios de las principales ciudades chinas para promocionar el turismo.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • El antiguo Figali volverá a manos privadas tras 16 años bajo administración estatal. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • Naviferias del IMA esta semana en Panamá y Panamá Oeste: conozca los puntos precisos. Leer más