Exclusivo
AVIACIÓN

Airbus da ultimátum al Gobierno inglés

Grupos bancarios no esconden sus planes de emergencia y están buscando posibles sedes fuera de Londres en caso de darse una ruptura sin acuerdo.

Airbus da ultimátum al Gobierno inglés
Airbus da ultimátum al Gobierno inglés

El fabricante aeronáutico europeo Airbus amenazó con abandonar Reino Unido en caso de un brexit sin acuerdo con la Unión Europea, un duro golpe para la primera ministra Theresa May, nueve meses antes de que Londres abandone efectivamente la UE.

En víspera del segundo aniversario del referéndum en el que los británicos votaron a favor del brexit, Airbus advirtió en un comunicado que puede revisar sus inversiones en Reino Unido e incluso cuestionar su presencia en el país en caso de divorcio sin consenso.

Dicho de forma simple, un escenario sin acuerdo amenaza directamente el futuro de Airbus en Reino Unido, afirmó abruptamente Tom Williams, director de explotación de la rama de aviación civil de Airbus.

Si Reino Unido abandonara a la vez el mercado único y la unión aduanera de forma inmediata y sin acuerdo sobre una transición, ello provocaría graves perturbaciones en la producción británica del gigante aeronáutico, agrega éste en un comunicado.

Este escenario obligaría a Airbus a revisar sus inversiones en Reino Unido y su posición a largo plazo en el país, advierte el grupo.

Lo que está en juego es enorme para Londres. Airbus emplea a cerca de 15 mil personas en más de 25 sitios en Reino Unido, donde fabrica las alas de sus aviones civiles y militares.

También hace trabajar indirectamente a más de 100 mil personas, mediante un red de 4 mil suministradores, y contribuye con 7 mil 10 mil 300 millones de dólares, a la actividad económica británica.

En sus negociaciones con la UE, May rehúsa excluir la posibilidad de una ausencia de acuerdo, aunque repite que ésta no es la opción que prefiere.

Hemos hecho significativos progresos para llegar a un acuerdo especial con la UE y que nuestros intercambios comerciales sean lo más libres y fluidos posibles, incluyendo en el sector aeroespacial, reaccionó este viernes una portavoz de May, quien afirmó no esperar que emerja el escenario de una falta de acuerdo.

Pero a escasos día de una cumbre europea en Bruselas, crece la premura, pues de aquí a octubre deberían llegar esas negociaciones a buen puerto, como se previó inicialmente, y dejar así tiempo para que el parlamento europeo y los diferentes parlamentos nacionales se pronuncien, antes del 29 de marzo de 2019, fecha del brexit.


Última Hora

  • 13:14 Panamá firma préstamo con el Banco Mundial por $60 millones para modernizar y digitalizar el registro de tierras Leer más
  • 11:58 Renuncia: Aurelio Mejía deja la Dirección de Presupuesto de la Nación Leer más
  • 05:02 1882: el año en que el istmo tembló de verdad Leer más
  • 05:01  PASE-U: Ifarhu proyecta para octubre el segundo pago de 2026 a los beneficiarios Leer más
  • 05:00 Niñez indígena en Panamá: 70% vive en pobreza y 39% sufre desnutrición Leer más
  • 05:00 Municipios y juntas comunales acumulan $23 millones de deuda con la CSS  Leer más
  • 05:00 ‘Todo en mi apartamento se movía, por la ventana veía los edificios alrededor sacudirse de un lado a otro’ Leer más
  • 05:00 Ali Zaki Hage Jalil, el único detenido por el atentado de Alas, recibe doble revés judicial  Leer más
  • 05:00 Quién fue Estevanico, el esclavo africano que se convirtió en el primer gran explorador del actual Estados Unidos Leer más
  • 05:00 Qué se sabe del terremoto de magnitud 7.4 que causó más de un centenar de muertos y graves daños en Colombia Leer más