Los grupos francés Alcatel y estadounidense Lucent Technologies oficializaron su acuerdo de fusión con el fin de crear uno de los líderes mundiales de las telecomunicaciones, en una operación que recortará un 10% su plantilla.
Al final de la operación, los accionistas de Alcatel tendrán en torno al 60% de la sociedad conjunta y los de Lucent se quedarán con el 40% restante, indica el comunicado conjunto.
El futuro grupo, cuya creación aprobaron los Consejos de administración de ambos grupos, será de derecho francés, tendrá su sede social en París y su nombre será "definido ulteriormente".
El "principal objetivo" de la fusión es "generar un crecimiento significativo de ingresos y de resultados", según la nota fechada en París y en Murray Hill (Nueva Jersey, Estados Unidos).
Esta operación se apoyará en las bazas complementarias de Alcatel y Lucent para hacer un líder mundial de la transformación de redes móviles, fijas y convergentes de nueva generación.
Con una facturación en 2005 de 21 mil millones de euros (25 mil millones de dólares) repartidos de manera homogénea entre América del Norte, Europa y el resto del mundo, el grupo tendría una capitalización bursátil de unos 30 mil millones de euros.
Alcatel y Lucent prevén sinergias de costos anuales antes de impuestos de unos mil 400 millones de euros (mil 700 millones de dólares) dentro de tres años, pero la mayor parte de los planes de reestructuración debería estar finalizada en los dos primeros años.
Esas sinergias, que deberían traducirse en la reducción de "en torno al 10%" de la plantilla combinada de 88 mil trabajadores, provendrán de la consolidación de las funciones administrativas, la optimización de la cadena logística y de la estructura de compras, y ahorros en I+D y servicios.
Las operaciones norteamericanas del futuro grupo estarán basadas en Nueva Jersey, donde mantendrán su sede social y los laboratorios de investigación Bell Labs.

