INVERSIÓN EXTRANJERA

Alemana DEA adquiere petrolera mexicana

Alemana DEA adquiere petrolera mexicana
Alemana DEA adquiere petrolera mexicana

La empresa petrolera del multimillonario ruso Mikhail Fridman acordó comprar una de las primeras compañías en perforar en México tras su apertura a la inversión extranjera, obteniendo así una gran parte de la superficie de exploración en el país.

A través de su unidad DEA Deutsche Erdoel AG, Fridman está comprando Sierra Oil & Gas a un grupo de propietarios de capital privado, según un comunicado de la compañía. La unidad DEA no reveló términos financieros, pero una persona familiarizada con las negociaciones estimó que el valor del acuerdo giraría alrededor de $500 millones.

La transacción, que se convertirá en la mayor adquisición del sector upstream en México desde la liberalización de su sector petrolero en 2013, indica que los grupos de energía siguen interesados a pesar de las políticas de izquierda contempladas por el nuevo presidente, Andrés Manuel López Obrador.

“Estamos haciendo un gran compromiso con México”, dijo en una entrevista telefónica John Browne, exdirector de BP Plc, que ahora supervisa la unidad DEA. La compañía petrolera estatal del país “ha hecho un buen trabajo, pero aún es una parte subdesarrollada del mundo. Es algo nuevo”.

Sierra, que cuenta con el respaldo de EnCap Investment LP, Riverstone Holdings y BlackRock Inc., tiene una participación del 40% del campo Zama, uno de los mayores descubrimientos de aguas someras en los últimos 20 años a nivel mundial. Se estima que contiene entre 400 millones y 800 millones de barriles de petróleo.

Edición Impresa