SECTOR BANCARIO

Alemania pide al Deutsche Bank acelerar expansión

Alemania pide al Deutsche Bank acelerar expansión
Alemania pide al Deutsche Bank acelerar expansión

La tormenta en Deutsche Bank refuerza la necesidad de que Alemania tenga actores financieros internacionales, dijo el ministro de Finanzas, Olaf Scholz, rompiendo el silencio del gobierno sobre una semana de turbulencia corporativa sin precedentes.

“Tenemos que entender que necesitamos bancos globales que funcionen en Alemania que puedan mantenerse competitivos y proyectar fortaleza”, dijo Scholz junto a la canciller Angela Merkel después de una reunión de Gabinete.

El gobierno está instando a Deutsche Bank a mantenerse comprometido con el fortalecimiento de las exportaciones de Alemania después de que el nuevo máximo ejecutivo, Christian Sewing, hablara de “ajustes” en su negocio de banca de inversión.

Eso coincide con un cambio esperado en el liderazgo de Volkswagen AG, el mayor fabricante de automóviles del mundo y un ícono de la industria alemana. El nuevo gobierno de Merkel, en funciones desde marzo, tiene un interés en los cambios corporativos mientras intenta superar las consecuencias políticas nacionales tras el escándalo de la adulteración de las emisiones diésel de VW y las amenazas globales al modelo económico de Alemania, incluidos los ataques del presidente Donald Trump al libre comercio.

El tema de la competitividad es cada vez más político, dijo en una entrevista Joachim Pfeiffer, legislador aliado de Merkel que encabeza el grupo de trabajo del bloque de su partido sobre temas económicos.

Deutsche Bank y Volkswagen son llamadas de atención a los políticos de que se necesita hacer más en materia de comercio, regulación e infraestructura.

Deutsche Bank y Volkswagen anunciaron cambios de sus máximos ejecutivos esta semana. El banco con sede en Fráncfort ha tenido dificultades para adaptar el negocio de banca de inversión global de la compañía, mientras que Volkswagen es clave para los esfuerzos del gobierno para que los autos a diésel cumplan con los estándares de contaminación, evitar prohibiciones de circulación y contener los costos del retiro de autos del mercado.

“Necesitamos una industria automotriz que esté en condiciones de ayudar a dar forma al cambio tecnológico, para que siga siendo una industria líder en este país”, dijo Scholz.

Edición Impresa