La tasa de desempleo en Alemania probablemente caiga al 4.5% para el 2015, un nivel considerado como pleno empleo, beneficiada por el fuerte crecimiento económico y por la confianza del consumidor, estimó el martes el instituto económico IWH.
“Esto pone lentamente al alcance el nivel de pleno empleo”, dijo a Reuters Kristina van Deuverden de IWH. El ministro de Economía alemán, Rainer Bruederle, ha dicho que alcanzar el pleno empleo era posible en el corto plazo, pero no ha dado un marco de tiempo.
El pleno empleo es definido generalmente como la condición donde todas o casi todas las personas dispuestas y con capacidades para trabajar lo pueden hacer. Con frecuencia, se considera que este nivel se alcanza cuando el desempleo cae bajo el 4.0%.
La optimista proyección refleja las numerosas señales de que la demanda interna alemana está contribuyendo cada vez más a una fuerte recuperación de la economía tras la recesión del año pasado, a medida que crece la confianza entre los consumidores.
La confianza entre las empresas alemanas creció a su nivel más fuerte desde 1991 durante diciembre, impulsada por un sector interno cada vez más fuerte que ha hecho que el país tenga un mejor desempeño económico que sus colegas de la zona euro.
