El gobierno de la canciller alemana, Angela Merkel, aprobó ayer el aumento del impuesto sobre el valor añadido (IVA) pactado en su acuerdo de coalición así como los presupuestos federales para 2006, que se retrasaron debido a las elecciones del pasado otoño (boreal).
En las negociaciones para la formación de gobierno, la alianza democristiana CDU/CSU de Merkel y el Partido Socialdemócrata (SPD) habían acordado aumentar el IVA en tres puntos, al 19%, a partir del 1 de enero de 2007.
Con los ingresos adicionales pretenden contribuir al saneamiento de las arcas estatales y reducir las contribuciones de los trabajadores al seguro de desempleo.
Al presentar las medidas aprobadas por el gabinete y que deben pasar todavía por el Parlamento, el ministro de Finanzas, Peer Steinbrueck, reiteró la intención de Alemania de cumplir el Pacto de Estabilidad europeo en 2007, por primera vez en cinco años.
Para este año, Steinbrueck prevé un déficit presupuestario equivalente al 3.3% del producto interno bruto (PIB), por lo que el país violaría una vez más el límite del 3% impuesto por la normativa comunitaria. La canciller Merkel destacó que la coalición haya podido ponerse de acuerdo en torno al presupuesto sin grandes discusiones públicas.
