REDUCCIÓN DE EMISIONES

Alemania limitará la circulación de carros diesel

El gobierno alemán adoptó una normativa para intentar limitar las restricciones de circulación de carros diesel viejos en el centro de las ciudades, en momento en que se multiplican las restricciones en Europa.

Casi toda la clase política alemana lucha contra estas disposiciones antidiésel, temidas tanto por los fabricantes de automóviles como por los automovilistas.

Para el gobierno alemán, estas medidas de prohibición de circular son “desproporcionadas” si se superan “ligeramente” las normas de contaminación, es decir, entre 40 y 50 microgramos de dióxido de nitrógeno por metro cúbico.

El texto detalla también que los vehículos más antiguos (normas Euro 4 y 5) podrán seguir circulando pese a su prohibición, con la condición de que no emitan más de 70 miligramos de dióxido de nitrógeno por kilómetro recorrido, con la ayuda, por ejemplo, de un catalizador adicional.

Bajo presión de asociaciones ecologistas que han presentado demandas ante los tribunales locales, varias ciudades alemanas tuvieron que limitar los viejos coches diesel. Es el caso de Berlín, Maguncia, Stuttgart, Hamburgo, Colonia y Bonn.

España también considera prohibir las ventas de automóviles a diésel y gasolina a partir de 2040 para contrarrestar el cambio climático.

Prohibir nuevos vehículos contaminantes es una de varias medidas previstas, en momentos en que el país busca alinear sus normativas con las de naciones como Gran Bretaña y Francia, según una nota informativa que se distribuyó a la prensa.

El proyecto de ley fijaría metas para 2030 y 2050 en materia de reducir emisiones y promover energías renovables y eficiencia energética. Es parte del esfuerzo español tendiente a consagrar sus obligaciones en virtud del Acuerdo de París.

Edición Impresa