BERLIN, Alemania (EFE). Alemania tampoco cumplirá en el 2003 los criterios de Maastricht y, según el Instituto de Estudios Económicos de Hamburgo "HWWA", alcanzará un déficit del 3.2% del Producto Interior Bruto (PIB) tras un 3.8% en este 2002.
En un informe presentado ayer, jueves, el Instituto señala que las medidas emprendidas por el Gobierno para paliar el descubierto presupuestario, entre las que figuran también subidas de impuestos, ayudarán a reducir "sensiblemente" el déficit.
No obstante y debido a que el crecimiento económico continuará siendo débil en el 2003, el déficit presupuestario seguirá sobrepasando el límite del Pacto de Estabilidad Europeo, sostienen los analistas.
El "HWWA" pronostica para el año próximo un incremento del PIB del 0.7%, tres décimas menos que el instituto "IfW" de Kiel en su pronóstico presentado ayer.
El Gobierno parte de un crecimiento económico del 1.5%, previsión sobre la que ha realizado su cálculo presupuestario y de cuyo cumplimiento depende por tanto si logrará atenerse a su objetivo de reducir el déficit por debajo del 3%.
En caso de que Alemania no lograra cumplir tampoco en el 2003 el criterio del déficit, se vería en peligro de tener que pagar una multa a la Unión Europea, que ya ha abierto un procedimiento de sanciones contra este país.
El procedimiento de sanciones sólo se convierte en una multa real, que puede alcanzar entre el 0.2 y el 0.5% del PIB, si un país incumple los criterios por dos años consecutivos, lo que en el caso de Alemania se traduciría en el pago de entre 4,000 y 10,000 millones de euros.