CAMBIO CLIMÁTICO

Alemania busca mercados de granos desde África a México

Alemania busca mercados de granos desde África a México
Alemania busca mercados de granos desde África a México

La perspectiva de una mayor competencia en uno de los principales mercados de trigo de Alemania incita al país a mirar más allá en búsqueda de destinos de granos.

Arabia Saudita flexibilizó hace poco los requisitos de calidad para permitir que más países, entre ellos proveedores del mar Negro, participen en sus licitaciones de trigo. Esto podría ser a expensas de Alemania y los Estados bálticos, que generalmente dominan las ventas al país del Medio Oriente.

Las crecientes exportaciones de trigo de Rusia han socavado durante años los mercados tradicionales del grano europeo. La demanda está bajo amenaza y ahora el segundo mayor productor de trigo del bloque compite para acceder a más mercados desde México hasta China e Indonesia, dijo el grupo de cooperativas agrícolas alemanas DRV en un informe.

“Esto resalta aún más la necesidad de abrir más países del tercer mundo al grano alemán”, dijo DRV.

Los cambios de la Organización de Granos de Arabia Saudita no son el único desafío que enfrentan los comerciantes alemanes. BayWa AG, uno de los comerciantes más grandes del país, dijo que la tensión geopolítica está nublando su perspectiva comercial. La compañía tiene como objetivo captar nuevos clientes en Libia, Irak y partes de África, aunque lleva tiempo ganar participación, dijo la semana pasada el director ejecutivo, Klaus Josef Lutz.

Arabia Saudita no ha realizado una licitación de trigo desde junio, y queda por ver cuánto grano ruso se venderá en los próximos meses. Aun así, la posibilidad de disminuir las exportaciones alemanas podría estimular la necesidad de buscar “la próxima mejor salida”.

Edición Impresa