El Gobierno alemán llegó a un acuerdo preliminar sobre dos modelos de “bancos malos” para lidiar con los activos tóxicos de entidades financieras, dijeron ayer fuentes de la coalición.
Los modelos buscan crear vehículos especiales para los activos tóxicos de bancos comerciales y un modelo separado para los bancos estatales, dijeron las fuentes.
Bajo el modelo para bancos provinciales y regionales, será creada una firma matriz central en la que cada entidad podrá descargar los activos tóxicos y otros activos de los que se quieran deshacer por razones estratégicas. Este modelo buscará la reestructuración de los bancos estatales, que han sido severamente golpeados por la crisis financiera.
El ministro de finanzas espera que los modelos de “bancos malos” manejen alrededor de 300 mil millones de euros (394.100 millones de dólares) en activos tóxicos. “Eso es más o menos lo que esperamos,” dijo un portavoz del ministerio, Torsten Albig, en una conferencia de prensa regular.
Los bancos en toda Alemania son presionados por miles de millones de euros en activos tóxicos, lo que obstaculiza las actividades crediticias y agrava la recesión.
