Alemania pide opción de quiebra para Grecia

El ministro de Economía Philipp Rösler se sumó al creciente coro de autoridades alemanas que piden analizar la opción de una quiebra de Grecia para salvar el euro.

+info

Alemania pide opción de quiebra para Grecia

“No puede haber ideas prohibidas para estabilizar el euro. Entre ellas está, necesariamente, la de una insolvencia ordenada de Grecia”, señaló el liberal en un artículo que publicó ayer el diario Die Welt.

Al igual que otros miembros del gobierno de Angela Merkel, Rösler consideró insuficientes los esfuerzos de consolidación emprendidos por Atenas y advirtió: “El Gobierno griego debe saber que condicionamos las ayudas previstas a que la propia Grecia asuma reformas con compromiso”.

El jefe del Partido Liberal pidió también un sistema de sanciones automáticas: “En caso de incumplimientos sostenidos, la retirada temporal del derecho de voto en el Consejo de Ministros de la Unión Europea no puede seguir siendo un tabú”.

Según la revista Der Spiegel, el ministro de Finanzas Wolfgang Schäuble quiere estar preparado para una posible quiebra griega y ordenó a su equipo estudiar los escenarios en que podría darse, así como las herramientas para limitar sus efectos. El ministerio considera que tras una insolvencia, se mantenga o no Grecia dentro del euro, harían falta líneas de crédito para países como España o Italia, a los que los inversores podrían dejar de prestarles fondos si cae Grecia.

Edición Impresa