EXPANSIóN DEL PIB

Alemania sigue en buena línea

Esta cifra de crecimiento trimestral fue la mejor desde los tres primeros meses de 2016, cuando la economía avanzó un 0.7%.

Alemania sigue en buena línea
La inversión en construcción y equipamiento aumentó con fuerza en el primer trimestre.BLOOMBERG

La economía alemana desafió el aumento de los riesgos políticos y aceleró su crecimiento en el primer trimestre de 2017, gracias a que las compañías invirtieron más, a que los consumidores y el Estado siguieron gastando y al avance de las exportaciones pese a la amenaza de un aumento del proteccionismo.

La mayor economía de Europa creció un 0.6% en los tres primeros meses del año frente al trimestre previo, cuando se expandió un 0.4%, dijo la Oficina Federal de Estadísticas.

Esta cifra de crecimiento trimestral fue la mejor desde los tres primeros meses de 2016, cuando la economía avanzó un 0.7%.

El dato estuvo en línea con la previsión de consenso reflejada en un sondeo de Reuters. El dato es el último de una sólida serie de reportes que probablemente ayudarán a la canciller Ángela Merkel y a su bloque de centro derecha CDU/CSU a destacar sus credenciales económicas antes de las elecciones federales del 24 de septiembre, en las que buscará un cuarto mandato.

Un auge sin fin en Alemania (...) pese a todos los riesgos, dijo Alexander Krueger, analista de Bankhaus Lampe, destacando que el impulso está basado en fundamentos sólidos.

No obstante, debe destacarse que la economía no estaría tan bien sin el apoyo de las tasas de interés, muy bajas para Alemania, agregó en referencia a la política monetaria ultraexpansiva del Banco Central Europeo.

La Oficina Federal de Estadísticas dijo que la inversión en construcción y equipamiento trepó con fuerza, en parte gracias a un invierno boreal suave, mientras que los hogares y las autoridades estatales incrementaron sus gastos levemente al comienzo del año. El comercio también logró impulso y respaldó el crecimiento, ya que las exportaciones avanzaron más que las importaciones, indicó la oficina de estadísticas. Los datos no ajustados mostraron que el producto interno bruto creció un 1.7% interanual, también de acuerdo a las previsiones.


Última Hora

  • 01:30 ‘Pidan ayuda. Estamos aquí’: los testimonios tras el terremoto de magnitud y su potente réplica en Venezuela Leer más
  • 01:29 Terremoto en Venezuela provoca muestras de solidaridad y preocupación por falta de información Leer más
  • 01:06 Agua en combos y precios con impuestos incluidos: los cambios que regirán en 2027 Leer más
  • 00:53 Nadia del Río acude a la Corte contra acciones de la contraloría Leer más
  • 00:43  Brasil sonríe por partida doble: liderato y regreso de Neymar Leer más
  • 23:29 ‘Hemos tenido mala suerte’: El fuerte mensaje de Christiansen tras la derrota ante Croacia Leer más
  • 23:22 Cepanim: Jubilados protestan por descuentos hasta del 26% y ahora exigen que se les pague la ‘plata completa’ Leer más
  • 22:41 Suiza impone su ritmo en Vancouver y derrota 2-1 al anfitrión Leer más
  • 22:37 Terremoto sacude Venezuela: reportan derrumbes, daños en aeropuerto, carreteras y comunicaciones Leer más
  • 22:02 Bosnia elimina a Catar y se aferra al sueño de los dieciseisavos Leer más