FRANKFURT, Alemania (DPA). —El Banco Central Europeo (BCE) se mostró ayer convencido de que Alemania superará en 2005 por cuarto año consecutivo el límite de déficit público establecido en el Pacto de Estabilidad de la Unión Europea (UE).
Según el boletín mensual de la entidad publicado en Frankfurt, tanto Alemania como Grecia "podrían registrar el próximo año nuevamente una tasa de déficit superior al 3%". El ministro de Finanzas alemán, Hans Eichel, prevé no obstante un déficit estatal del 2.9% del producto interno bruto (PIB).
"La situación de las finanzas públicas en la zona del euro continúa siendo motivo de preocupación", escribió el BCE, señalando que sólo unos pocos países podrían conseguir este año y el próximo avances en la consolidación de sus presupuestos.
"La falta de ambición en los planes presupuestarios se une a una falta de estrategias de reforma amplias y deficiencias en la comunicación de datos", critican los guardianes de la moneda. En su opinión, menos de la mitad de los países de la zona del euro tendrán el próximo año un presupuesto equilibrado o con superávit.
