AGRICULTURA

Alerta fitosanitaria por hongo del banano

Alerta fitosanitaria por hongo del banano
Alerta fitosanitaria por hongo del banano

El posible brote del hongo Fusarium raza 4 tropical en plantaciones de banano en La Guajira, Colombia, encendió ayer las alarmas en Panamá, Centroamérica, República Dominica y México, principales productores de la fruta en la región.

La marchitez de las musáceas (bananos y plátanos), es una enfermedad que ha devastado a la industria en varios países de Asia y África, con pérdidas millonarias y fuertes impactos al ambiente y al sector exportador.

Siembra de banano en el país

En Panamá se cultivan entre banano y plátano cerca de 16,500 hectáreas. Puerto Armuelles, en Chiriquí y Bocas del Toro son las zonas de mayor producción de banano. Mientras que Darién y Puerto Armuelles destaca en el cultivo de plátano



Aunque todavía no se ha confirmado la enfermedad en Colombia, por la cercanía con Panamá se recomienda fortalecer los controles fitosanitarios, manifestó Ariel Espino oficial de Sanidad Vegetal del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa), en el país.

Se ha pedido redoblar la vigilancia de los puestos fronterizos, porque una vez la enfermedad se presenta, no puede ser controlada por prácticas de cultivo tradicionales o químicas, explicó Espino.

Ante la alerta del Oirsa, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) ideó un plan del acción en el que se reforzarán los controles fronterizos del país, con mayor énfasis en Puerto Obaldía y Jaqué, provincia de Darién. También se prohibió el ingreso a territorio panameño de cualquier material de plantas de banano y plátanos procedentes de Colombia.

De igual forma, se realizarán revisiones a las embarcaciones a su llegada a puertos panameños para evitar el ingreso de frutos de plátano y banano, así como de material vegetativo y de reproducción .

El Oirsa también recomienda colocar, en aeropuertos internacionales, tapetes sanitarios impregnados con desinfectante en cada una de las puertas de salida de pasajeros de las aeronaves.

De comprobarse la enfermedad, Colombia sería el primer país en Latinoamérica con este hongo, dijo Espino.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL