Panamá, al igual que el resto de los países de la región centroamericana, se encuentra en alerta roja debido a los ataques del gusano informático MSBlast, que a la fecha ha infectado a más de 2 millones de computadoras a nivel mundial.
El virus denominado Blaster Worm afecta a los sistemas Windows NT, Windows 2000, Windows XP y Windows Server 2003, debido a una vulnerabilidad de la plataforma de Microsoft Corp.
La alerta roja por la presencia de un virus informático se establece a partir de los 200 mil usuarios infectados y cuando las estimaciones empiezan a rebasar una penetración de infección a nivel mundial, según dijo a La Prensa Marco Navarro, gerente de Mercadeo para América Latina de TrendMicro.
Desde el pasado 25 de enero, esta es la segunda alerta roja que se ha presentado en el año dentro de la industria informática.
Aunque existe un parche o vacuna para que los usuarios puedan protegerse de la nueva amenaza informática, el gusano MSBlast ha cobrado fuerza y ha desarrollado cuatro variantes (MSBlast.A, MSBlast.B, MSBlast.C y Lovesan).
Microsoft Corp. dijo, por su parte, que hasta el momento no se conocen daños permanentes causados por este virus. Sin embargo, algunos clientes han experimentado frecuentes fallas del sistema o una velocidad de la computadora mucha más baja de la normal.
Blaster Worm se hospeda en la computadora como un archivo de nombre MSBLAST.EXE y desde ahí espera que el usuario se conecte a internet para activarse y buscar otras computadoras a las cuales infectar.
Para evitar contagios, Microsoft recomienda a sus clientes tomar las siguientes acciones:
Primero, instalar una protección, como lo es el Internet Connection Firewall para Windows XP
Segundo, bajar los parches de Microsoft disponibles en www.windowsupdate.com
Tercero, instalar o actualizar su software de antivirus.
Otros métodos para eliminar el gusano y sus variantes de sistemas infectados se encuentran disponibles en la siguiente dirección: http:/www.trendmicro.com/vinfo/virusencyclo/default5.asp?VName>WORM_MSBLAST.A
TrendMicro también advirtió ayer sobre una alerta amarilla por la nueva versión del virus Sobig, que se propaga rápidamente por correo electrónico. Corre en plataformas Windows 95, 98, ME, NT, 2000, y XP.

