RECLAMOS ANTE LA SUPERINTENDENCIA DE BANCOS DE PANAMÁ

Alertan de doble pago en seguro de automóviles

Alertan de doble pago en seguro de automóviles
Alertan de doble pago en seguro de automóviles

En los primeros siete meses del año, la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) recibió 304 reclamos de clientes de distintos bancos. De este total, 58 quejas fueron por problemas relacionados con el financiamiento para automóviles.

La principal disconformidad de los usuarios en el rango de préstamo de automóviles tiene que ver con el doble pago del seguro.

¿Qué pasa? Cuando un cliente solicita un préstamo de automóvil ante un banco, firma un contrato de fideicomiso de garantía, el cual le permite a la entidad financiera apropiarse del bien en caso de que el cliente incumpla con los pagos del préstamo.

Este bien debe estar siempre asegurado. El consumidor tiene la libertad de escoger entre la póliza de vehículo colectiva que ofrece el banco, o tomar una póliza de vehículo con la aseguradora de su preferencia. Sin embargo, “el cliente debe entregar las renovaciones de esta póliza al banco”, afirma una fuente de la SBP.

“La SSRP solo tiene competencia sobre un banco cuando este viole la libertad contractual de un consumidor obligándolo a tomar la póliza”.


Jesús Valdés
Jefe del Departamento de Protección al Consumidor de Seguros de la SSRP.

En caso de que al cliente se le olvide y no presente al banco la renovación de la póliza del vehículo, la entidad financiera procederá a incluir al cliente dentro de su póliza colectiva, según lo establece el contrato de préstamo.

Pero, se ha evidenciado que muchas entidades financieras cargan el costo del seguro colectivo al saldo del préstamo del cliente, lo que genera que el cliente además de pagar doble seguro sin saberlo, estaría pagando más, por los intereses generados.

Para Jesús Valdés, jefe del departamento de Protección al Consumidor de Seguros de la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá (SSRP), es responsabilidad del consumidor entregar a tiempo a su banco, la constancia de la renovación de su póliza para que el banco tenga constancia que el bien se encuentra protegido.

En tanto, “el banco tiene el derecho y la responsabilidad de proteger el crédito que está otorgando, respaldando el mismo con una póliza de seguro, por lo que es totalmente factible y comprensible que el banco, en caso de falta de evidencia que el vehículo que está financiando se encuentra desprotegido de un seguro, pueda proceder a cubrirlo bajo su póliza colectiva”, dijo el especialista.

Lo que el banco no puede hacer, continúa Valdés, es que el costo del seguro colectivo o aquella póliza que se suscriba para proteger el vehículo, se integre al préstamo del cliente sin darle aviso al mismo sobre este nuevo cargo.

Llamado a los clientes

Por su parte, los consumidores se preguntan por qué si un banco llama para vender sus productos y recordarle a sus clientes sobre el vencimiento de una letra, no hace el mismo procedimiento para recordarle a su cliente que debe presentar la póliza renovada.

Para la SBP, llamar a los clientes cada vez que caduque una póliza, no es operativamente posible para los bancos. “El cliente tiene que tomar conciencia de que es parte de su deber establecer un canal de comunicación con el banco”, dijo un vocero de la entidad.

Hasta el mes de mayo de este año, el saldo en préstamos de automóviles era de $1,776 millones, un incremento de 1.7% al compararse con el saldo registrado en mayo de 2018 que era de $1,746 millones.

La SSRP señala que son pocos los bancos que incurren en esta práctica. A pesar de que no maneja un registro formal por este tipo de quejas, pueden llegar al menos 20 clientes al año disconformes por el doble pago de póliza de seguros de automóviles.

El jefe del Departamento de Protección al Consumidor de Seguros de la SSRP distingue que por lo general los bancos tienen la buena práctica de comunicarle a su cliente que ha sido incluido en una póliza colectiva y el cargo que le han aplicado, e incluso le envían con antelación un comunicado señalándole al cliente que su póliza está próxima a vencer para que presente la renovación. De no recibir esta llamada, el cliente debe acudir al banco.

¿Qué hacer en caso del doble cobro?

- Ir a la entidad financiera con la póliza individual que protegía su vehículo  y solicitar que se le elimine el cargo de la póliza contratada por el banco.

- En aquellos casos que el banco se niegue a regresar el dinero cobrado o cargado al saldo del préstamo en concepto de póliza, el consumidor deberá iniciar su proceso de queja administrativa ante la Superintendencia de Bancos de Panamá.

- En aquellos casos en que el consumidor decida adherirse a la póliza colectiva del banco o sea incluido en la misma por no presentar su póliza individual, se le debe proporcionar un Certificado Individual y las condiciones generales de la póliza colectiva para que el cliente conozca los términos del contrato.

Edición Impresa