ENCUENTRO

Alianza del Pacífico pide protección al ambiente

Alianza del Pacífico pide protección al ambiente
Alianza del Pacífico pide protección al ambiente

Los líderes de los países de la Alianza del Pacífico cierran la cumbre en Lima con un llamado a combatir las políticas proteccionistas y adoptar medidas contra el calentamiento global.

El pujante bloque integrado por Colombia, Chile, México y Perú culminó su cónclave anual de dos días mientras navega entre tempestades por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, lo que no le impide ir más allá del plano económico e incorporar temas ambientales en su agenda.

“Ya no podemos pensar en el futuro si no tenemos en cuenta el efecto del cambio climático”, dijo el mandatario anfitrión, Martín Vizcarra, en el cierre de un encuentro de empresarios del bloque, primera actividad pública de los presidentes en Lima.

Alianza del Pacífico pide protección al ambiente
Alianza del Pacífico pide protección al ambiente

El mandatario colombiano, Iván Duque, y el chileno, Sebastián Piñera, también llamaron a proteger el medio ambiente durante un debate ante empresarios, moderado por el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno.

“Somos tremendamente vulnerables” al cambio climático, dijo Piñera. “Todos los países de América Latina están en una situación muy parecida”.

“La Alianza debe asumir desde ya un debate constructivo sobre cuál es el papel nuestro sobre el cambio climático”, declaró Duque, quien alertó sobre la erosión en tierras costeras y el derretimiento de glaciares andinos.

Los presidentes suscribieron tres declaraciones, entre ellas, una que llama a reforzar la Organización Mundial del Comercio (OMC).

“No puede ser que la OMC esté prácticamente estancada”, manifestó Piñera.

Los gobernantes también emitieron una declaración sobre “gestión sostenible de plásticos” para proteger el medio ambiente.

“Vamos a tener más bolsas plásticas que peces en los océanos” si no se toman medidas, advirtió Piñera, quien asumió la presidencia rotativa del bloque, que hará su cumbre en Chile en 2020.

A pesar del mar crispado, los cuatro socios redoblaron su apuesta por la Alianza, cuyos países tienen en conjunto 225 millones de habitantes y representan el 38% del PIB de América Latina.

Lanzada en 2011, la Alianza del Pacífico representa la mitad del comercio de América Latina, y para analistas es el bloque regional que mejor funciona. Los mandatarios también buscan impulsar el comercio entre sus países, que por ahora alcanza niveles modestos.

Edición Impresa