Exclusivo
COSTO DE LA VIDA

Alimentos y bebidas impulsan al alza la inflación de Perú

Entre enero y noviembre la inflación acumulada fue de 2.01%y se estima que cierre este año en 2.2%.

Alimentos y bebidas impulsan al alza la inflación de Perú
Alimentos y bebidas impulsan al alza la inflación de Perú

Perú anotó en noviembre una inflación de 0.12% ante un incremento de los precios de algunos alimentos y combustibles, así como por mayores costos del alquiler de viviendas en medio de un alza del tipo de cambio, informó el Gobierno.

El dato se compara con el avance del índice de precios al consumidor (IPC) de 0.08% de octubre y con una caída del IPC de 0.20% en noviembre del año pasado.

La inflación acumulada entre enero y noviembre fue de 2.01%, mientras que en términos anualizados se aceleró a un 2.17% desde la tasa de 1.84% registrada en los 12 meses a octubre, dijo el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El Banco Central tiene un rango objetivo de inflación de entre un 1 y 3% anual.

“Se observa una tendencia anual creciente en los tres meses anteriores, situándose por primera vez mayor al 2.0% en lo que va del presente año”, dijo el INEI en un comunicado.

En el detalle de la inflación por sectores, los precios en el sector de alimentos y bebidas, el de mayor peso en el cálculo de la inflación, subieron un 0.22% en noviembre ante el alza del costo de algunas frutas, como el limón, dijo el INEI.

En tanto, en el sector de alquiler de viviendas, combustibles y electricidad los precios se incrementaron un 0.10% en noviembre por los mayores costos de los combustibles para el hogar, mientras que también subieron los precios de alquiler de viviendas ante el mayor tipo de cambio.

En noviembre, la moneda peruana, el sol, retrocedió un 0.33%, su cuarta caída mensual consecutiva, en medio de la fortaleza global del dólar, acumulando en lo que va del año una depreciación del 4.48%. Según estimaciones del Banco Central, Perú registrará una inflación en torno al 2.2% al cierre del año.


Última Hora

  • 05:01 Lo que la IA no puede hacer por nosotros Leer más
  • 05:01 ¿Quién gana, Cristiano o Messi? Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: la escuela no puede ser territorio de miedo Leer más
  • 05:00 Más rangos, nuevas armas y otras reglas: así cambió la Policía Municipal de Panamá Leer más
  • 05:00 Qué se puede aprender del choque contra la Luna de un cohete de SpaceX que estaba a la deriva Leer más
  • 05:00 3 momentos que marcaron la posesión de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia Leer más
  • 05:00 50 lotes de café panameño, bajo custodia, esperan subasta internacional Leer más
  • 05:00 Pandeportes: ocho años, cuatro adendas y un contrato ligado a la cuñada de Ordóñez Leer más
  • 05:00 Heineken consolida operación a Panamá y reporta crecimiento en las ventas y participación en el mercado Leer más
  • 05:00 El misterio de las epidemias que diezmaron a los indígenas de América: ¿dónde están sus restos? Leer más