ROMA, Italia (EFE). -La compañía italiana Alitalia ha suspendido para hoy, lunes, un total de 159 vuelos a causa de una huelga de pilotos y del personal de tierra del aeropuerto de Venecia.
De los vuelos cancelados, que afectarán a cerca de 8,600 pasajeros, 99 son nacionales y 60 internacionales, según informó ayer, domingo, la aerolínea, al precisar que el paro no afectará a los vuelos intercontinentales.
También se procederá al cambio de horario de otros 19 vuelos (17 de ellos nacionales), mientras que el resto de las compañías no han informado de cambios en su programa de operaciones.
El sindicato que ha convocado la huelga de 24 horas es la Unión de Pilotos, que quiere así protestar contra el plan industrial de Alitalia para el quinquenio 2004-08, que prevé cerca de 1,500 despidos, la transferencia de otros 1,200 empleados, además de un recorte de las ayudas estatales que recibe la sociedad.
Con ese plan, Alitalia, de la que el Estado aún posee el 62% del capital, pretende completar su reestructuración, antes de ser privatizada para sumarse a la alianza puesta en marcha por las francesa Air France y holandesa KLM.
La huelga de pilotos coincidirá también con una asamblea de los trabajadores de Alitalia del aeropuerto romano de Fiumicino en protesta contra el citado plan industrial, por lo que se prevén dificultades para los viajeros.
Los empleados de Fiumicino ya han protagonizado diversas protestas en días pasados, la última de ellas el pasado día 3, que obligó a suspender una docena de vuelos.
La última huelga nacional de la plantilla de Alitalia se remonta al 19 de enero, mientras que el 9 de ese mes se produjo una de controladores aéreos.
Los días difíciles para los usuarios del transporte aéreo no parecen tener un fin cercano, ya que el próximo 18 de marzo volverá a parar el personal de Alitalia y el 29 lo harán nuevamente los pilotos.
