El gobierno del primer ministro Silvio Berlusconi, que es dueño de 62.4%de Alitalia, nombró a Zanichelli en febrero para reemplazar al máximo responsable Francesco Mengozzi tras una serie de riñas sobre los recortes laborales que Mengozzi propuso en septiembre. El plan de Zanichelli no es distinto, dijeron funcionarios del sindicato.
``"Además de las promesas y las posturas, este es el plan Mengozzi", dijo Fabricio Tomaselli, miembro del sindicato Sult que asistió a las conversaciones con Zanichelli. Los sindicatos de pilotos calificaron al plan de ``decepcionante". Los sindicatos de la aerolínea han amenazado con huelgas de escalas sin precedentes a partir del 30 de abril.
Alitalia está perdiendo más de 1.2 millones de euros al día (1.43 millones de dólares) debido a los elevados costos y a la competencia de líneas aéreas de descuento como Ryanair Holdings. La pérdida de la línea aérea de Roma en el 2003 antes de impuestos y partidas extraordinarias casi se duplicó a 604.91 millones de dólares, su tercera pérdida en cuatro años.
Gobierno dividido El gobierno de Berlusconi, dividido sobre cómo evitar la quiebra de Alitalia, revisará el jueves entrante medidas que incluyen despidos subsidiados por el Estado y menores impuestos al combustible para aviones, informó el ministro de Trabajo Roberto Maroni. El plan podría costarle a Italia hasta 1,421.6 millones de dólares, según un funcionario del Ministerio de Finanzas que pidió el anonimato.
``La próxima reunión del Gabinete aprobará y emitirá una iniciativa de emergencia", dijo Maroni a reporteros en Roma luego de una reunión del Gabinete. Maroni dijo que el gobierno no habló sobre los detalles o costo de las medidas.
Las acciones de Alitalia subieron hasta 3.7% a 24.8 céntimos luego de los comentarios de Maroni. La acción se encontraba 3.3% arriba en 24.7 céntimos.
La reunión del Gabinete llega luego de que el ministro de Finanzas, Giulio Tremonti, de 56 años, miembro del partido Forza Italia de Berlusconi, instó a Alitalia a empezar a bajar los costos de inmediato y no esperar la ayuda del gobierno.

