Philip Morris USA, de Altria Group Inc., y otros fabricantes de cigarrillos ganaron el derecho de apelar una decisión de un tribunal inferior que autorizó una demanda colectiva por una compensación de 200 mil millones de dólares por daños en nombre de fumadores de cigarrillos suaves.
Un tribunal de apelaciones de Nueva York aceptó revisar una querella conocida como el caso Schwab, nombrado así por la principal demandante, Barbara Schwab. La decisión, retrasa cualquier procedimiento en el caso, que fue certificado como una demanda colectiva. El juicio estaba previsto para enero.
La demanda representa potencialmente el mayor caso legal contra el sector tabacalero desde que el Gobierno de Estados Unidos intentó infructuosamente obtener una reparación de 280 mil millones en una demanda de 1999 contra las compañías. La decisión de la corte de apelaciones de escuchar el caso puede allanar el camino para la separación que planea Altria de su unidad Kraft Foods.
"Es inmensamente positivo", dijo Charles Norton, gerente de cartera de Vice Fund, de 64 millones de dólares, en Dallas, que tiene acciones de Altria. "Schwab es el último desafío legal significativo que queda".
El 25 de septiembre, el juez federal de distrito Jack Weinstein dictaminó que la demanda podía proceder como una acción colectiva, una calificación que le da a los fumadores estadounidenses involucrados en el caso mayor influencia en cualquier acuerdo y que produciría una mayor compensación por daños en un juicio. Además de Philip Morris y Reynolds, entre las empresas acusadas está Brown & Williamson Tobacco Corp.
