El presidente colombiano Álvaro Uribe instó ayer a responsables gubernamentales y de grandes empresas industriales y petroleras de China a incorporarse con inversión en proyectos conjuntos al desarrollo de Colombia.
Tanto en sus reuniones con altos líderes como Jia Qing Lin, presidente de la Comisión Consultiva Política del Pueblo de China (CCPPCh), máximo órgano asesor del Gobierno, Wu Bangguo, presidente de Asamblea Nacional Popular (ANP) (Parlamento) o directivos de grandes empresas chinas, Uribe expresó satisfacción por la apertura de una nueva etapa en las relaciones bilaterales.
Su visita oficial a China muestra la gran importancia que Colombia concede a la nueva etapa de "profundización de las relaciones con este país" abierta con la actual visita e iniciada con una "magnífica reunión" con el presidente Hu Jintao, insistió Uribe.
También calificó de muy positivas las reuniones celebradas hoy con el fabricante de autobuses y camiones China First Automobile Company (FWA), de telecomunicaciones Huawei o grandes grupos energéticos como China Coal, Shen Hua, China Petroleum Corporation (CNPC), SINOPEC o China National Offshore Oil Corporation.
La nueva etapa que se abre entre Colombia y China "busca el avance en las relaciones políticas, económicas y culturales" y la integración de inversiones chinas y empresas conjuntas, manifestó Uribe a Jin en el Gran Palacio del Pueblo.
El presidente de la CCPPCh, que viajará de nuevo próximamente a Colombia, expresó su satisfacción por el hecho de que Uribe haya efectuado su primer viaje a China acompañado de una amplia delegación "que prueba la alta importancia que presta su gobierno al desarrollo de las relaciones con China".
"Tengo entendido que usted mantuvo (ayer) con el presidente Hu Jintao una reunión amistosa y fructífera y originó un importante consenso para el desarrollo de las relaciones bilaterales en beneficio mutuo", destacó Jin.
