BMW AG advirtió que las tensiones comerciales podrían impactar las ganancias en los próximos meses, presionadas por la política del poder entre China y Estados Unidos.
El fabricante dijo que cualquier aumento de arancel podría significar que ya no cumplirá el objetivo de obtener una ganancia en el mismo nivel de hace un año.
Una gran cantidad de compañías automotrices, incluida la principal rival, Daimler AG, han recortado los objetivos financieros a medida que aumentan las tensiones comerciales mundiales y los precios de las materias primas.
El fabricante de automóviles de lujo está monitoreando muy de cerca la situación del comercio y “si las condiciones empeoran aún más, no podemos descartar los efectos sobre nuestra proyección, que la empresa mantuvo a pesar de una caída en las ganancias del segundo trimestre”, dijo el director de Finanzas, Nicolas Peter.
BMW tiene una sólida presencia en EU, China y Europa, y está bien posicionada para estos tiempos con mucha flexibilidad, dijo.
El presidente de estados Unidos, Donald Trump, recalcó este peligro el miércoles, cuando pidió a los funcionarios de comercio de EU que consideren aumentar los aranceles sobre 200 mil millones de dólares en productos chinos, avivando las tensiones comerciales que ya han elevado los aranceles de importación para los automóviles fabricados en EU al 40%. El aumento del gravamen ha estado en vigor desde el 6 de julio, después de que China –a pesar de bajar los aranceles a la importación de automóviles de otras naciones– impuso aranceles de represalia sobre las importaciones de automóviles estadounidenses. El año pasado, BMW envió más de 100 mil vehículos utilitarios deportivos a China desde su planta de Spartanburg en Carolina del Sur.
Todo tiene que ver con lo que está sucediendo en el nivel macro fuera del control de la empresa, dijo Frank Biller, analista en Stuttgart de Landesbank Baden-Wuerttemberg.
BMW está enviando vehículos con sólidos márgenes desde EU a China, pero son rehenes del efecto negativo de las tensiones comerciales.
