COSTO DE VIDA

Alza del combustible detrás del aumento en los precios al consumidor en mayo

Los precios al consumidor de Panamá subieron un 0.8% en mayo de 2018 comparado con el mismo mes del año pasado, de acuerdo con datos de la Contraloría General de la República.

El índice de precios al consumidor (IPC) revela que las familias pagaron más por los mismos productos y servicios relacionados a transporte, educación, así como restaurantes y hoteles.

En el repunte de los precios influyó el comportamiento del transporte con un alza de 3.8%. Dentro de este segmento destaca el aumento interanual del combustible para automóvil en un 20.6%.

En mayo del año pasado, el barril del crudo brent cotizaba en aproximadamente $49.17, mientras que en el mismo mes de este año el precio en el mercado internacional fue de $76.87.

En el caso de la educación, hubo un incremento de 3.7% interanual impulsado por la enseñanza premedia, con un 5.9%.

Entre los indicadores que impulsaron la balanza a la baja aparecen los alimentos y bebidas (-1.5%); prendas de vestir y calzado (-1.0%), comunicación (-0.8%) y muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar (-0.2%).

El IPC no registró variación frente a los resultados de abril de este año, mientras que la inflación acumulada de enero a mayo fue de 0.6%, menor al 1.4% del mismo período de 2017, aunque la percepción de la población es un alza mayor.

Edición Impresa