TRANSPORTE AÉREO

Alza del combustible puede frustrar plan de Emirates

Alza del combustible puede frustrar plan de Emirates
Alza del combustible puede frustrar plan de Emirates

El sueño de ver aterrizar a Emirates Airlines en el Aeropuerto Internacional de Tocumen tendrá que esperar a otra temporada. El alza en el precio del combustible puede frustrar de nuevo los planes de la compañía aérea más grande del mundo de conectar a Dubái con Panamá.

El CEO de Emirates Airlines, Tim Clark, dijo a este diario que con el alza en el precio del combustible puede detenerse el plan de vuelo a Panamá, aunque esta ruta sigue en la bitácora.

“Hemos estado viendo la ruta a Panamá, pero lo que no sabemos es cuándo, pero sí será en el mediano plazo. Pero en este momento, con altos precios del combustible, se hace difícil un vuelo a Panamá con un precio por encima de 80 dólares por barril y tenemos que ver los costos y beneficios, pero seguimos analizando”, dijo Clark en el marco de la 74 Asamblea Anual de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que se realiza en Sidney.

En marzo, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, visitó los Emiratos Árabes Unidos y anunció que en conversaciones con los representantes de Emirates se acordó retomar el plan de vuelo hacia Panamá, que había sido suspendido en 2016. La aerolínea había propuesto retomar el vuelo a Panamá para finales de este año.

Los altos precios del petróleo están preocupando a todas las aerolíneas del mundo.

Esta semana la IATA rebajó de 38 mil millones de dólares a 33.8 mil millones de dólares las expectativas de ganancias de las aerolíneas por el aumento en el precio del petróleo.

Alexandre de Juniac, ejecutivo de la IATA, expresó que el costo promedio del crudo Brent para todo el año lo calculan en 70 dólares por barril. “Lo que representa un aumento desde los 54.9 dólares el barril en 2017 (+27.5%) y nuestra expectativa anterior de 2018 de 60 dólares el barril”.

Se espera que los precios del combustible para aviones aumenten a 84 dólares, un 25.9% de incremento, según proyecciones de representantes del sector.

Edición Impresa