CONSUMO

Alza en la electricidad frena caída de la inflación

Alza en la electricidad frena caída de la inflación
Alza en la electricidad frena caída de la inflación

La inflación al consumidor de Brasil disminuyó menos de lo esperado en julio luego que los precios de la electricidad subieran por quinto mes consecutivo, pese a que se atenuó el impacto de la reciente huelga de camioneros.

El índice de referencia IPCA subió 0.33% en julio, tras aumentar 1.26% en junio, informó la agencia nacional de estadísticas de Brasil.

Los economistas encuestados por Bloomberg anticipaban un incremento del 0.26%. En los 12 meses hasta julio, los precios al consumidor han registrado un alza del 4.48%, levemente por debajo del punto medio de la meta del banco central.

El alza de precios causada por las protestas de camioneros que afectaron la cadena de suministros a fines de mayo prácticamente desapareció dos meses después, revelaron los datos de la agencia de estadísticas. Los economistas estiman que la inflación disminuirá hacia fines de año, lo que permitiría al banco central mantener la tasa de interés de referencia Selic en un mínimo histórico.

No está claro cuánto puede eso impulsar la inversión ya que las empresas pueden ser reacias a desplegar recursos antes de la elección de octubre, considerada uno de los comicios presidenciales más inciertos en décadas.

Los precios de servicios públicos, que están regulados por el gobierno, continuaron presionando la inflación. Las tarifas eléctricas subieron 5.33% luego ascendieron 7.93% en junio, el mayor contribuyente individual a la inflación en ambos meses.

En Sao Paulo, Curitiba y Porto Alegre, las tarifas de energía se incrementaron más del 15%. Los precios de los alimentos y las bebidas cayeron 0.12%.

Edición Impresa