PROTECCIóN AGRíCOLA

Alza de 44% en importación de carne activa salvaguardia

Entre enero y octubre de este año, el volumen de carne de res que debe ingresar al país, como parte del tratado de promoción comercial (TPC) entre Panamá y Estados Unidos, aumentó 44%.

En total, en los primeros 10 meses del año ingresaron 1,983 toneladas métricas de carne de res congelada, o el equivalente a 4.4 millones de libras, por un valor de $13.8 millones.

Este aumento disparó las alertas del sector ganadero panameño, lo que llevó a las autoridades a decretar una medida de salvaguardia agrícola para la importación de carne de res bajo el TPC.

Con la medida solo se excluyen los cortes de carne tipo prime y choice, según la Resolución No. 006 del 18 de noviembre de 2019, de la Dirección Nacional de Administración de Tratados Comerciales Internacionales y Defensa Comercial del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).

La salvaguardia agrícola es un mecanismo que se aplica a determinados productos cuando las importaciones hayan causado o representen una amenaza para la producción local. Se fijan aranceles de importación más altos para restringir la entrada de productos.

Ramón Martínez, ministro del MICI comentó que mantendrán los monitoreos de las importaciones de estos productos. Según los ganaderos, algunos comerciantes importan de EU cortes de carne que pagan un arancel menor al que declaran en Aduanas.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL