Alza de intereses incrementaría deuda

Alza de intereses incrementaría deuda
BLOOMBERG/Matthew Lloyd.

Millones de familias británicas enfrentarán niveles de deuda “peligrosos” cuando aumenten las tasas de interés, concluyó el think-tank Resolution Foundation.

El número de personas que utiliza más de la mitad de sus ingresos para pagar deudas podría aumentar de 600 mil a 1.1 millón para 2018 si las tasas de interés se incrementan al 3%.

En caso que los índices de interés suban al 5%, quedarían afectadas más de 2 millones de familias. Según la Resolution Foundation, los pagos de hipotecas son la mayor fuente de deuda en el Reino Unido.

Incluso si hacemos un pronóstico muy positivo acerca del crecimiento de la economía británica para los próximos años, el número de familias afectadas severamente por los niveles de deuda se duplicará, afirmó Matthew Whittaker, economista jefe de la Resolution Foundation.

La entidad destacó además que el número de familias con niveles de deuda peligrosos era de 870 mil en 2007, previo a la crisis financiera. Si las tasas de interés no aumentan por sobre la marca del 3% para 2018, el grupo pronosticó que habrá 1.1 millón de afectados.

El Banco de Inglaterra mantiene las tasas de interés al mínimo récord del 0.5% anual desde marzo de 2009, pero advirtió que aumentará esos tipos si el índice de desempleo cae por debajo del 7% anual.

El índice de desempleo cayó el mes pasado al 7.4%, el nivel más bajo desde 2009. En promedio la deuda de una familia británica trepa a 89 mil dólares, el doble que hace una década.

Edición Impresa