PRESUPUESTO FAMILIAR

Alza en mantenimiento de autos

Alza en mantenimiento de autos
Alza en mantenimiento de autos

A la hora de comprar un automóvil hay gastos que son inminentes: el abono constante al financiamiento, la póliza de seguro, el pago municipal de la placa y el mantenimiento cada 5 mil kilómetros o cada tres meses.

Por año, se hacen al menos cuatro revisiones, y el gasto varía dependiendo del tipo de trabajo que se realice y las piezas que se reemplacen, en caso de ser necesario.

Los precios también varían de acuerdo con el taller, la marca y el avance en el kilometraje del auto.

Algunas de estas revisiones son básicas, aunque otras conllevan rotación de llantas, cambio de aceite, bujías, filtros o revisión de líquidos de frenos, lo que incide directamente en el precio.

Pero además de las diferencias de precios propios de un mercado de libre oferta y demanda, el valor por el servicio de mantenimiento vehicular en algunos concesionarios autorizados se disparó de entre 4% y 25% durante los últimos tres años.

En 2015, la revisión básica de un auto sedán automático, de sello japonés, con 10 mil kilómetros, requería de $175. Actualmente, ese mismo mantenimiento cuesta $217, es decir, un alza de $43.

Alza en mantenimiento de autos
Alza en mantenimiento de autos

Hay otras revisiones, como es el caso de los autos con 40 mil kilómetros, que frecuentemente ameritan cambios de correas, lubricantes o piezas, el costo aumenta.

Hace tres años el mantenimiento para una camioneta 4x4 de marca estadounidense con 40 mil kilómetros costaba $581. Ahora, esa misma revisión está en aproximadamente $605, un incremento de 4.1%.

De acuerdo con ejecutivos de esta industria, el ajuste de precios al alza se debe al aumento que han registrado los repuestos para vehículos, pero además a la tecnificación de la mano de obra en materia de automatización y mantenimiento preventivo.

Como parte de las maniobras para equilibrar los gastos que exige tener un automóvil, algunos clientes optan por alargar la fecha de mantenimiento de su vehículo o acudir a talleres no autorizados.

Según la Contraloría, entre enero y febrero de este año la comercialización de vehículos cero kilómetros cayó un 10.5%.

El reporte oficial revela que durante los dos primeros meses de 2017 se vendieron 8 mil 768 automóviles nuevos, mientras que en el mismo período de este año se comercializaron solo 7 mil 843 unidades, unos 925 vehículos menos.

Edición Impresa