COMERCIO AL POR MENOR

Alza de precios por aguinaldo

Alza de precios por aguinaldo
La opinión entre la población sobre los efectos del aguinaldo está dividida. BLOOMBERG/Noah Friedman-Rudovsky.

El 50% de los bolivianos cree, según una encuesta publicada ayer, que la doble paga extra de Navidad (aguinaldo) decretada por el Gobierno para los sectores público y privado ha provocado un aumento de los precios, alza que niega el Ejecutivo.

La consulta, publicada por el diario El Deber y efectuada en las cuatro ciudades más grandes del país, revela que el 55% de los encuestados cree que el beneficio impuesto por el Gobierno es negativo porque hará que los precios suban más, mientras que el 49% piensa que crecerá la inflación.

El ministro de Economía, Luis Arce, aseguró la semana pasada que la inflación está controlada y no aumentará en diciembre, con una previsión similar a la de noviembre, que fue de -0.03%.

El Ejecutivo prevé que la inflación anual se sitúe en el 7.5 %.

El presidente Evo Morales decretó el pago del doble aguinaldo navideño a los empleados del sector público y privado en noviembre pasado y anunció que la medida se aplicará siempre que el crecimiento económico anual supere el 4.5%, un porcentaje que Bolivia rebasó ampliamente este año con un 6.5%.

Edición Impresa