Tang Jie, quien trabaja en una granja porcina, dice que solía conseguir carne de cerdo todos los días en un mercado al aire libre cerca de su casa. Pero en los dos últimos meses no ha comprado nada. Y su plato favorito, costillas de cerdo guisadas con raíz de loto, fue eliminado del menú de su restaurante local. “Apenas podemos pagar los precios”, dijo Tang, un residente de la ciudad de Chengdu, al suroeste de China, en una conferencia sobre cerdos el mes pasado. “Los restaurantes están cambiando el menú y usan menos carne de cerdo debido a los altos precios”.
En el sur de Pekín, el dueño de un pequeño restaurante, Yang Yi, dice que tuvo que arriesgarse a perder clientes al elevar el precio de su popular plato de cerdo estofado, hong shao rou, en un 17% a 68 yuanes, cerca de $10. Dijo que de otra manera no podría absorber el mayor costo de la carne, que se disparó casi un 70% en septiembre después de que el número de cerdos se derrumbó más del 40% frente al año pasado debido a la peste porcina africana.
Tang y Yang no son los únicos afectados con el brote mortal que ha devastado las piaras de cerdos en China. El sorprendente aumento en los precios del cerdo, la carne básica para los chinos, aún podría durar muchos meses más y, en el camino, ver el consumo en el mercado más grande del mundo caer a la mitad.

