AUMENTA EL GASTO MéDICO

Alzas y variaciones en precios de insulinas

Alzas y variaciones en precios de insulinas
0_2014120387IM8h

En julio pasado Arturo Sánchez compró a $32.87 su dosis mensual o “cartuchos” de insulina para su tratamiento de diabetes. Hace una semana volvió a adquirir la misma cantidad del medicamento, pero para su sorpresa el precio llegó a $41.72.

La insulina que subió $8.85 ó 27% es parte del tratamiento mensual que debe asumir Sánchez como paciente de diabetes mellitus tipo II, enfermedad que desarrolló hace 12 años.

Al igual que él, cientos de panameños se enfrentan al aumento de precios o las variaciones abismales entre un local y otro.

Una insulina inyectable de 10 mililitros, de la misma marca, se puede encontrar en $81.78 y $67.67 en farmacias que quedan a 10 kilómetros de distancia.

Algunos atribuyen el alza a los ajustes que han tenido que hacer las farmacias debido a aumentos en sus costos operativos. Otros indican que los ascensos están ligados directamente a los precios que fijan las casas distribuidoras y que el mercado de los medicamentos está sujeto a la libre oferta y demanda. Por ende, los precios varían a discreción de sus actores.

Solo en la Caja de Seguro Social (CSS) hay 8 mil 517 pacientes diabéticos adscritos, población que crece cada año principalmente por problemas de obesidad.

Hace dos años se estimó que entre un 9% y 10% de la población podría padecer de esta enfermedad, cuando la prevalencia hace 22 años era de 5%.

En la década de 1990 la enfermedad era la novena causa de muerte en el país y hoy se ubica en el quinto lugar.

Enfrentar los precios que refleja el mercado actualmente es insostenible para muchos pacientes.

Melania Palacios tiene 21 años de sufrir diabetes, y a pesar de ser asegurada, tiene que acudir al servicio privado porque muchos de los medicamentos no están disponibles en la CSS. Alega que al mes tiene que gastar $220 solo en productos, de los cuales $110 están destinados a la compra de insulina.

Julia Gutiérrez, presidenta de la Asociación Panameña de Diabéticos, se queja de lo mismo. Dice que la dosis de insulina Lantus, que llega a superar los $85, no es suministrada por la CSS. Pero esta entidad también debe asumir mayores costos.

En 2010 gastó $2.6 millones en los tratamientos para diabéticos y este año el presupuesto es de $3.6 millones. Lucas Verzbolovskis, presidente de la Asociación de Representantes y Distribuidores de Productos Farmacéuticos de Panamá, expresó que una salida a los altos precios son los medicamentos genéricos.

737 - fueron las muertes que se registraron en 2009 debido a la diabetes, según informes de la Contraloría General de la República.

$220 - podría ascender el gasto mensual de algunos medicamentos para un paciente con diabetes.

$85 - cuesta una insulina inyectable, cuyo efectos es más prolongado.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más