Exclusivo
REUNIONES

Amador, a la espera de aprobación de adenda

Según el contrato firmado en 2012, el nuevo anfiteatro debió estar terminado en 2014.

Amador, a la espera de aprobación de adenda
La ATP amenazó en febrero pasado con rescindir el contrato ante las múltiples

Hoy se cumplen 21 días desde que la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) envió una nueva adenda para continuar con la construcción del centro de convenciones de Amador, pero aún la Contraloría General no toma una decisión al respecto.

Para el sector turístico panameño, cada proceso pendiente agudiza la crisis del turismo nacional, que tiene sus esperanzas puestas de incrementar la entrada de visitantes a través de grandes eventos internacionales.

El proyecto registra un atraso de 7 años, partiendo de que la fecha original de entrega era diciembre de 2014, según lo pactado en el contrato firmado en 2012. La obra ha enfrentado múltiples obstáculos, desde la paralización por 24 meses, debido al abandono del primer contratista por falta de liquidez, hasta fallas en la construcción cometidas desde 2016 por el grupo que asumió el proyecto.

La modificación enviada a la Contraloría es la cuarta que se le hace al contrato original y representa 12.1 millones de dólares adicionales en pagos, además de extender hasta el 30 de diciembre la vigencia del contrato, que ahora alcanza los 209.4 millones de dólares.

El incremento es para cubrir el alza en el precio de los materiales, punto acordado en el contrato original, y el ajuste salarial establecido en la convención colectiva del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares en 2018.

Debido al retraso que registra la obra por incumplimiento del contratista (CCA-Cocige), el Consejo Nacional de Turismo autorizó a la ATP a otorgar una nueva extensión, ya que la obra debió concluir en diciembre del año pasado.

Según lo acordado entre la ATP y las empresas China State Construction Engineering Corporation Ltd. y la panameña Construcciones Civiles Generales, S.A., -que en este momento negocia su salida del grupo-, la construcción del nuevo anfiteatro debe terminar el 30 de septiembre de 2019.


Última Hora

  • 15:06 Genaro López es aprehendido nuevamente por orden de un fiscal Leer más
  • 15:04 González Urrutia pide que la ayuda llegue ‘sin intermediarios’ a afectados de terremoto Leer más
  • 14:10 Rescatistas panameños viajarán a Venezuela para apoyar en labores de emergencia Leer más
  • 13:54 Capturan a presunto cabecilla de la Pandilla HP San Joaquín Leer más
  • 13:47 AJ Dybantsa, la primera selección del ‘draft’ por los Wizards Leer más
  • 13:40 Las imágenes de los graves daños causados en Caracas y la Guaira por los potentes terremotos que han golpeado Venezuela Leer más
  • 13:17 Caos y desolación en La Guaira, una ciudad destrozada por los derrumbes en Venezuela Leer más
  • 13:00 La comida que acompañó el tránsito del istmo Leer más
  • 12:44 La Declaración de Panamá marca el cierre de una Asamblea de la OEA centrada en democracia y seguridad Leer más
  • 12:43 ‘No están solos’: El mensaje de la Iglesia panameña a la comunidad venezolana tras el devastador terremoto Leer más