POLíTICA

Amenaza de aranceles arrincona a México

Amenaza de aranceles arrincona a México
Amenaza de aranceles arrincona a México

La amenaza del presidente estadounidense Donald Trump de aplicar aranceles punitivos a todo el comercio de México si el país no detiene la inmigración ilegal, ha dejado en evidencia las fallas de la diplomacia de no interferencia de su contraparte mexicano, Andrés Manuel López Obrador, con consecuencias potencialmente ruinosas.

“Nos conviene a todos que haya un arreglo, que no se apliquen estas medidas y que podamos ayudar nosotros en todo lo relacionado con el fenómeno migratorio sin desatender las causas que originan este fenómeno”.


Andrés Manuel López Obrador

México podría enfrentar un shock económico severo si Trump cumple su amenaza de aplicar aranceles graduales desde 5% hasta 25% a partir del 10 de junio a México, si el país no pone un alto a una reciente ola de migrantes provenientes de Centroamérica hacia la frontera binacional.

La noticia, anunciada el jueves vía Twitter, azotó al peso mexicano y levantó preocupaciones sobre la renuencia del presidente López Obrador para abordar los asuntos internacionales o enfrentar a Trump en su posición hacia la migración ilegal, clave de su política.

Además, han surgido temores de que Trump siga atacando a México como herramienta política, dado que busca la reelección el año que viene.

López Obrador, quien asumió el cargo en diciembre, ha tratado de desviar los ataques de Trump insistiendo en que la mejor manera de detener el flujo migratorio es unirse para fomentar el desarrollo en Guatemala, Honduras y El Salvador, de donde provienen la mayor cantidad de migrantes.

Los asuntos internacionales han estado principalmente en manos de su canciller, Marcelo Ebrard, quien ya fue despachado hacia Washington para negociar con la administración de Trump.

Edición Impresa