BALANCE.FUERON AMADOS Y ODIADOS.

América Latina cerrará capítulo sobre bonos Brady

América Latina cerrará capítulo sobre bonos Brady
creador. Nicholas Brady (derecha), ex secretario del Tesoro de EU, artífice de estos bonos.

América Latina está a punto de poner fin a un capítulo doloroso de su historia con la desaparición del mercado de los últimos bonos Brady, que son sinónimos de la crisis de la deuda de los 80, llamada la "década perdida".

Los bonos Brady han sido al mismo tiempo amados y odiados en América Latina.

Fueron la luz al final del túnel de los 80 ya que supusieron un perdón parcial de deuda que permitió a la región superar la suspensión de pagos casi generalizada a la que se vieron abocados unos estados que gastaban demasiado y que no pudieron soportar un alza en las tasas de interés en Estados Unidos (EU).

Pero si fueron salvación entonces, ahora su existencia hace recordar a los inversores extranjeros lo mal parados que salieron en América Latina en esa época y el riesgo inherente de poner el dinero en los países en desarrollo, según los expertos consultados por EFE.

"Al retirarlos, los países entierran el estigma asociado a los bonos Brady", explicó Enrique Álvarez, jefe de investigación económica en América Latina de la consultora IdeaGlobal.

Brasilia pretende desembolsar seis mil 600 millones de dólares hasta finales de abril próximo para comprar los últimos bonos Brady brasileños que aún están disponibles en el mercado.

Venezuela, por su parte, ha anunciado que retirará de forma progresiva títulos por valor de tres mil 900 millones de dólares, lo que equivale al 15.2% de su deuda.

Cuando se concreten estos pasos sólo quedarán bonos Brady por unos 10 mil 100 millones de dólares, según el banco de inversión estadounidense JP Morgan, comparados con los casi 150 mil millones en su punto álgido en 1997.

Mientras que en los 80 los países no estaban interesados en el manejo de la deuda y "básicamente despilfarraron el dinero", explicó Álvarez, ahora se esfuerzan por reducir sus obligaciones, con emisiones en su propia moneda, en lugar del dólar, y a largo plazo.

Para ello se aprovechan de los beneficios extraordinarios que les ha generado la subida del precio de las materias primas, como el cobre en el caso de Chile, el oro y el estaño para Perú, el mineral de hierro para Brasil y el petróleo para Venezuela.

"¿Quién habría pensado hace 15 años que (los gobiernos) pagarían la deuda o venderían títulos en su propia moneda?", se preguntó Michael Chamberlin, director ejecutivo de la Asociación de Operadores de Mercados Emergentes.

Chamberlin conoce bien la mentalidad de esa época, pues participó en el diseño de las emisiones de los Brady de México entre 1989 y 1992.

Entonces el objetivo era romper un ciclo de reestructuraciones sucesivas de la deuda latinoamericana con los bancos extranjeros que se inició cuando México reconoció en agosto de 1982 que no podía pagar el interés a tiempo.

A finales de la década Wall Street se dio cuenta de que los problemas de esos países para hacer frente a sus obligaciones no eran temporales y muchas de esas deudas nunca serían amortizadas.

Esta constatación fue el catalítico de un plan articulado por Nicholas Brady, el secretario del Tesoro de EU, cuyo nombre no se ha olvidado por ello.

Según el plan, los acreedores daban a los gobiernos un recorte de la deuda a cambio de garantías de pago y promesas de reforma económica.

Se emitieron dos tipos básicos de bonos Brady: Bonos Par, que mantenían el valor nominal de los préstamos anteriores pero otorgaban un interés inferior al del mercado, y Bonos Discount, con un interés normal, pero un valor nominal entre 30% y un 50% inferior al de los títulos que sustituían.

Además de México, en América Latina emitieron la nueva deuda Brasil, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Panamá, Perú, Uruguay, Venezuela. Quito ha sido el único que ha declarado la suspensión de pagos de sus bonos Brady, en 1997.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Detienen a sujetos vinculados al Tren de Aragua y desactivan minas. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Venta de los puertos de CK Hutchison a BlackRock, incluyendo dos en Panamá, entraría en punto muerto, según WSJ. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más