El gigante de telecomunicaciones América Móvil gastó 5 mil 400 millones de dólares este año, apoyando el precio de sus acciones a través de recompras, y ante nuevas regulaciones en México, y la incertidumbre sobre sus inversiones en Europa, analistas esperan que siga adquiriendo sus títulos.
Las acciones de América Móvil, controlada por el magnate mexicano Carlos Slim, cerraron 2013 con un alza de 2.14% apoyadas por la recompra, lo que se compara con una pérdida de 2.2% de la Bolsa Mexicana de Valores.
En la primera mitad del año, los títulos de la telefónica llegaron a derrumbarse hasta 20%, luego de que el Congreso mexicano aprobó una reforma para limitar su dominio en el sector de las telecomunicaciones, y tras reportar pérdidas contables por sus participaciones en las empresas europeas KPN y Telekom Austria.
“Esperaríamos que las recompras continúen al nivel actual”, dijo Imari Love, analista de Morningstar en Chicago. “La presión regulatoria (...) podría persistir en 2014”, añadió, destacando que el regulador de las telecomunicaciones de México podría declarar a la empresa predominante en el mercado a principios de 2014, lo que podría acarrear acciones como la venta de activos o el compartir redes. La recompra de acciones de 2013 fue enorme: representó la mayor parte del gasto de capital de la firma y superó ampliamente las recompras de los últimos 10 años, sacando de circulación un 7% de sus acciones totales.
Según documentos de la bolsa, América Móvil gastó unos 5 mil 410 millones de dólares en comprar acciones, una cifra que podría no estar muy lejos de su beneficio neto de 2013. Al final del tercer trimestre, la empresa había reportado ganancias por $4 mil 393 millones.
