La mexicana América Móvil, controlada por el empresario Carlos Slim, con unos beneficios de 5 mil 924 millones de dólares en 2011, es la empresa de telecomunicaciones más lucrativa de América, según una clasificación difundida el viernes por la consultora brasileña Economática.
La firma, que en Brasil controla la empresa Claro, se situó por primera vez a la cabeza de las empresas de capital abierto del sector de las telecomunicaciones de acuerdo con el ranking de Economática.
En segundo lugar se encuentra la operadora de telefonía estadounidense AT&T, que tuvo unos beneficios por valor de 3 mil 944 millones de dólares el año pasado, y en tercero la estadounidense Verizon, con 2 mil 404 millones de dólares.
Telefónica Brasil está en el cuarto puesto con unas ganancias de 2 mil 322 millones de dólares el pasado ejercicio, de acuerdo con la fuente.
La clasificación la cierra en quinta posición Teléfonos de México (Telmex), un grupo que el año pasado obtuvo un beneficio de mil 45 millones de dólares y también es propiedad de Carlos Slim, el empresario más rico del mundo.
Economática es una empresa brasileña dedicada a realizar análisis e informes sobre compañías del continente americano.
