MANAGUA, Nicaragua (ACAN-EFE). -El consorcio mexicano América Móvil adquirirá el 100% de acciones de la Empresa Nicaragüense de Telecomunicaciones (ENITEL) informó ayer, miércoles, el diario local La Prensa.
En diciembre de 2001, el Gobierno nicaragüense vendió el 40% de las acciones de ENITEL a la sociedad sueco-hondureña Telia Swedtel AB y EMCE, que luego se disolvió para conformar el consorcio MEGATEL, que desde entonces administra esta empresa.
Otro 10% de esas acciones fue entregada por el Gobierno en opción de compra a los trabajadores de la telefónica, así como un 1% adicional gratis, según la ley para privatizar esa empresa.
El restante 49% de las acciones de ENITEL las vendió el Estado nicaragüense a la firma América Móvil en enero pasado en 49.6 millones de dólares, para finalizar el proceso de privatización.
La primera versión de que MEGATEL ofreció en venta sus acciones a América Móvil la presentaron la semana pasada sindicalistas de esta firma, que solicitaron protección ante eventuales despidos ante los diputados de la Comisión de Asuntos Laborales del Legislativo.
El diario La Prensa publicó ayer que las negociaciones para que MEGATEL venda sus acciones, que han aumentado al 50.5% por la compra de las que tenían parte de sus ex trabajadores, "parecen estar en su etapa final".
Agrega que MEGATEL rechazó la primera oferta a América Móvil, pero las negociaciones "se pondrán más calientes" a medida que llegue el 24 de febrero, cuando se haga la asamblea de accionistas de ENITEL, y tomen posesión los delegados mexicanos en su junta directiva.
De acuerdo con la publicación, actualmente los socios de América Móvil realizan un estudio minucioso sobre la situación financiera y administrativa de ENITEL, para conocer el estado de la empresa e intentar hacerse del total de las acciones de la firma.
La portavoz de MEGATEL, Jossett Alvarado, dijo que no podía confirmar ni negar las negociaciones porque de ello todavía no informa el gerente de la empresa, el chileno Carlos Ramos.
América Móvil, filial de la mexicana TELMEX, creó en Nicaragua la empresa de teléfonos móviles ALO PCS y la red de internet TELERED, pero carece de portavoz en Managua, que maneja directamente su sede central en México.
La compra del 40% de acciones de MEGATEL fue criticada por distintos sectores, porque de los 83 millones de dólares en que las adquirió, negoció el pago de 50 millones de dólares a cinco años, pero cobra por la administración 12 millones de dólares al año.
También se criticó que para pagar la prima por esas acciones, ese consorcio consiguió un préstamo del Ministerio de Hacienda por cinco millones de dólares, carecía de los cinco años de experiencia en el ramo y de al menos 300 mil abonados que exigía la ley.
