América Móvil S.A., la mayor empresa de telefonía móvil de América Latina, se retiró de una subasta de licencias para ofrecer servicios de telefonía inalámbrica en España, porque los términos no permitirían la entrada de un cuarto competidor, dijo el director financiero Carlos García Moreno.
América Móvil, con sede en la ciudad de México y controlada por el multimillonario Carlos Slim, dijo en febrero al Gobierno español y a analistas e inversionistas en mayo que tenía interés en expandirse a España, sede de la rival Telefónica S.A.
"Concluimos al final que los términos disponibles no harían posible que entrara un cuarto competidor en el mercado español", dijo Carlos Moreno en una entrevista en Miami ayer.
El Gobierno español dijo que aceptaría ofertas por tres licencias de telefonía móvil hasta ayer, y que anunciaría los ganadores para el 20 de junio.
Los ingresos por minuto en España son de 27 centésimos, en comparación con 15 centésimos en México, escribió el analista de Merrill Lynch & Co. Whitney Johnson en un informe de investigación este mes.
Telefónica controla alrededor de la mitad del mercado español de telefonía inalámbrica mediante su división de telefonía móvil Telefónica Móviles S.A. La filial española de Vodafone Group Plc es la segunda red de telefonía móvil más grande del país y Amena la número tres.
América Móvil no participó en la subasta por temor a que no pudiera comprar todo el espectro de radio de 10 megahertzios, el mínimo que la compañía necesita para empezar a operar en España, dijo García Moreno. Los planes del Gobierno español podrían permitir a los tres participantes obtener partes de los 10 megahertzios.
América Móvil está analizando opciones para entrar a España mediante adquisiciones o rentar tiempo de aire a operadores para convertirse en lo que se conoce como un operador móvil virtual, dijo. En Estados Unidos, la compañía tiene 5 millones de suscriptores como operador móvil virtual.

