"Estamos ante el inicio de una obra que tendrá un valor incalculable para la vida nacional", dijo el arquitecto David Samudio, apoderado de la empresa contratista Constructora Panameña de Aeropuertos, S.A.
La ampliación permitirá a Tocumen duplicar su tamaño actual: de 25 mil metros cuadrados a 49 mil. También se doblará el número de puentes de embarque -de 14 a 27-, se incorporarán elevadores para servicio de los pasajeros y se instalará un moderno sistema para administrar el equipaje. Igualmente crecerá el espacio destinado a migración y aduanas, así como las áreas comerciales y de "entretenimiento".
Fátima Pérez indicó que la ampliación permitirá al aeropuerto aumentar su capacidad operativa, "sin que eso represente costos adicionales para las líneas áreas".
Sin embargo, el gerente de LanChile en Panamá, Camilo Fábrega, mencionó que la administración del aeropuerto ya aumentó el alquiler de los mostradores de servicio de las aerolíneas y de las tiendas instaladas en el "duty free".
"Yo también tengo el salón VIP, el Royal Saloon, y ya los costos me subieron", dijo.
Los trabajos que iniciaron ayer son apenas la primera fase de un gran proceso de modernización que a Tocumen, S.A. le costará, en total, 70 millones de dólares.
La segunda fase se refiere a los trabajos en las pistas y la terminal de carga. Siete empresas compraron el pliego de cargos y hoy se entregan los documentos para aquellas que precalificaron.

