Las investigaciones que las autoridades chinas están llevando a cabo contra multinacionales del sector automotor por presuntas prácticas monopolísticas, y que afectan a marcas como BMW, Chrysler, Mercedes o Audi, se han extendido también a 12 firmas japonesas de autopartes, informó la prensa local.
El secretario general de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo (CNRD, órgano que conduce las investigaciones), Li Pumin, confirmó estas pesquisas, aunque no dio nombres concretos de las firmas japonesas afectadas.
Li, citado por el diario South China Morning Post, señaló que las inspecciones determinarán si las firmas niponas violaron las leyes antimonopolio estableciendo precios para piezas de repuesto y otros productos.
Según el diario hongkonés, una compañía podría ser sancionada con una multa equivalente a entre el 1% y el 10% de sus ingresos del anterior ejercicio si se dictamina que llevó a cabo prácticas monopolísticas.
La información se publica poco después de que se confirmara que BMW, Chrysler, Mercedes y Audi están siendo investigadas por los mismos motivos.
El martes 5 de agosto, inspectores de la CNRD visitaron oficinas de Daimler (dueña de Mercedes) en Shanghai (este del país).
A raíz de las pesquisas, algunas de las firmas han anunciado drásticas bajadas de precios en algunos de sus productos y servicios, caso de Mercedes, que poco antes de las investigaciones en sus oficinas anunciaba un recorte del 15% en el importe de las piezas de repuesto.
Audi anunció bajadas similares la semana pasada, y Chrysler prometió el martes un recorte del 20% en los precios de determinadas autopartes e incluso algunos de sus vehículos.
Las investigaciones son el resultado de la ley antimonopolio que las autoridades chinas implementaron -tras años de deliberaciones y polémicas- en 2008.
