El consorcio formado por las empresas mexicanas Televisa, Megacable y la española Telefónica ganaron una licitación para operar dos hilos de una red pública de fibra óptica de casi 20 mil kilómetros, por la que deberán pagar 69 millones de dólares, anunció el Gobierno de México.
Además, las compañías se comprometieron a invertir 101.5 millones de dólares adicionales para incrementar la cobertura en regiones en donde actualmente hay un solo operador y ampliar la capacidad actual de banda ancha en el país.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) indicó en un comunicado que los 19 mil 457 kilómetros de cableado a lo largo del país, propiedad de la estatal Comisión Federal de Electricidad se otorgan en renta, por un periodo de 20 años.
Las tres empresas, que eran las únicas participantes en el concurso, ganaron al cumplir con todos los requisitos jurídicos, técnicos y financieros previstos en las bases de licitación, precisó la dependencia.
El valor que pagarán las compañías es 3% superior al precio que el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales fijó como valor de referencia, con lo que el Estado obtiene las mejores condiciones de precio por la fibra, aseveró la SCT.
Con el fallo concluye un proceso de nueve meses, en el que la institución pública Nacional Financiera operó como agente financiero y la organización Transparencia Mexicana se desempeñó como testigo social.

