Los trabajadores independientes pagarán un alto costo al incorporarse al sistema de seguridad social.
Según el proyecto de reforma de la Caja de Seguro Social (CSS), tendrán que aportar al sistema 11.5% de sus ingresos mensuales a partir del año 2007 y 13% a partir del 2010.
Estas cuotas de cotización son muy superiores a las que tendrán que desembolsar los trabajadores de la economía formal: 8% a partir de 2006 y 9% a partir de 2010.
"Y la incorporación al sistema de seguridad social no es voluntaria, lo cual me parece una violación de su libertad de escoger. La ley obliga a los trabajadores independientes a cotizar y califica como delito penal la evasión de cuotas", advierte el contador público autorizado Rubén Bustamante, de la firma Bustamante & Asociados.
CUOTA OBRERO PATRONAL
Las empresas y los trabajadores formales que cotizan en la actualidad tampoco pasarán lisos. El proyecto de reforma plantea aumentar la cuota obrero patronal de 18% a 20.75%, a partir del primero de enero de 2006, y a 22.25%, a partir del 2010.
El primer ajuste sacará del bolsillo de los cotizantes aproximadamente 98 millones de dólares adicionales en el año 2006. De estos, 27 millones de dólares serán aportados por los empleados y 71 millones de dólares por los empleadores.
"El incremento de la cuota afectará el flujo de efectivo tanto del patrono como del trabajador, y disminuirá la capacidad adquisitiva de ambos", acotó Bustamante.
De acuerdo con los cálculos hechos por la firma Bustamante & Asociados, el alza de la cuota patronal incrementará de manera significativa los costos operativos de todas las empresas que operan en Panamá.
"Una empresa que mantenga una planilla de diez mil dólares mensuales, paga hoy a la CSS mil 75 dólares cada mes, pero el año que viene tendrá que pagar mil 275 dólares.
Y la que tiene una planilla de 50 mil dólares mensuales, paga actualmente cinco mil 375 dólares y en el 2006 pagará seis mil 375 dólares", precisó Bustamante.
Si usted tiene un salario de 400 dólares, cotiza actualmente a la Caja 29 dólares al mes, pero a partir del 1 de enero de 2006 aportaría 32 dólares.
"Y si la persona gana mil dólares, hoy está pagando 72.5 dólares mensuales a la Caja, pero el año que viene pagará 80 dólares y del año 2010 en adelante pagará 90 dólares", acotó el contador.
Empresarios
El presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), Enrique de Obarrio, manifestó una especial preocupación por el impacto económico que la reforma tendrá sobre la clase media.
"Nos preocupa la onerosa carga en términos de aportación a la seguridad social que la propuesta hace recaer sobre la clase media de profesionales, que es lo más grueso del sector productivo, sin representar al mismo tiempo mayores beneficios", dijo.
El incremento de la cuota patronal, "sumado al impacto negativo de la reciente ley de equidad fiscal sobre la clase salarial productiva, tendrá sin duda alguna, un efecto negativo muy serio en la economía y aumentará el desempleo", acotó el representante del gremio empresarial.
GASTOS DE REPRESENTACIÓN
Hasta el momento, los gastos de representación no cotizaban a la CSS. Pero si la Asamblea Nacional de Diputados aprueba la propuesta que ha presentado el Ejecutivo tal y como está, eso se acabó.
El gasto de representación constituye hasta la mitad del ingreso que perciben mensualmente muchos de los trabajadores que disfrutan de este beneficio.
"En esos casos, tendrán que aportar a la Caja mucho más de lo acostumbrado, 147% más para ser exactos", calcula Bustamante (ver tablas).
Aquel ejecutivo que gane mil dólares por salario básico y mil dólares por gastos de representación, por ejemplo, actualmente cotiza al seguro social 72.50 dólares mensuales, pero el año que viene cotizaría 160 dólares y, a partir del 1 de enero del año 2010, cotizaría 180 dólares.




