Entre el 11 de junio de 2007, cuando comenzó operaciones la plataforma electrónica panamaemprende.gob.pa, y el cierre del año, más de 11 mil empresas fueron abiertas en Panamá a través de internet.
Esa cifra duplica el número de empresas que se registró en el primer semestre del año pasado, bajo el sistema tradicional, y constituye uno de los principales motivos de orgullo del jefe de la secretaría para la Innovación Gubernamental de la Presidencia, Gaspar Tarté.
"Con todo lo que hemos avanzado en materia de modernización del Estado, pero de manera especial en materia de facilidades para hacer negocio con PanamaEmprende, yo estoy convencido de que Panamá estará entre los primeros lugares del mundo en el índice Doing Bussines del Banco Mundial en 2008", destacó.
Pero la posibilidad de abrir una empresa con solo llenar un formulario digital y hacer una declaración jurada por internet, en menos de 30 minutos y ahorrándose todos los trámites manuales y la injustificada peregrinación por más de cinco oficinas públicas, es solo la punta de un iceberg. Desde el año pasado, no solo se pueden abrir empresas en línea, sino tramitar licencias de exportación, obtener paz y salvo, tramitar permisos de construcción y hasta hacer la declaración de rentas al fisco por internet (ver tabla).
Perfiles
Del total de empresas registradas por internet en 2007, 39% están dedicadas al comercio al por menor, 37% al comercio al por mayor, 6% desarrollan actividad industrial.
Las 11 mil 30 empresas que mantienen actualmente avisos de operación activos declararon que tienen previsto invertir en el país 298 millones de dólares y brindar empleo a 12 mil 267 personas, durante su primera fase de operaciones.
La secretaría de Innovación reportó que el mayor número de negocios que se han puesto en marcha a través de PanamaEmprende, son hasta la fecha los siguientes:
1. Servicios de profesiones liberales, como abogados, contadores y arquitectos (748).
2. Supermercados, mini súperes y abarroterías (436).
3. Elaboración y venta de artesanías y otras industrias manuales o caseras (414).
4. Restaurantes, cafeterías y parrilladas (374).
5. Y actividades de explotación agrícola, ganadera, apícola, avícola, acuícola, agroforestal o similares (250).
6. Empresas de bienes raíces y construcción (117).
Pero también hay registros de emisoras de radio, farmacias, clubes, agencias de seguridad, agencias de viajes, licorerías, clubes, bares, discotecas, servicios de transporte aéreo y marítimo, fiduciarias, aseguradoras y hasta bancos.
Las actividades reguladas, como la banca, no pueden iniciar operaciones solo con hacer el trámite de apertura por internet, sino que adicionalmente deben cumplir una serie de requisitos previos y una vez en regla pueden anunciar el inicio de sus operaciones en panamaemprende.gob.pa
Sanciones
Hasta la fecha, el Ejecutivo no ha precisado aún cuántas de las empresas abiertas han recibido ya el control posterior del Estado, mediante el cual se verifica si en efecto cumplen con todo lo que declararon por internet y con el marco legal que corresponda a su actividad específica. Ni tampoco cuántas ni cuáles de ellas han sido sancionadas, en caso de haber incumplido la norma o haber falseado su declaración jurada electrónica.
"Los registros de las inspecciones y sanciones que lleva el Ministerio de Comercio e Industrias todavía no han subido al sistema", justificó Tarté.

